domingo, 22 de mayo de 2016

Kalaripayatu, el primer arte marcial del planeta y sus vínculos con el Yoga.


Foto vía keralatourism.org








Por: Erik Castillo Cadena




..."en su estructura existen cuatro pilares importantes: el ritualismo,  yoga y el estudio estratégico tanto de técnicas defensivas como ofensivas"...



Catalogado por diversos historiadores como el arte macial madre, que después diera origen a los sistemas de combate en China, Japón y Corea a través de los preceptos budistas del maestro Bodhidharma, el Kalaripayatu,  es un sistema de combate surgido al sur de la India hace 3 mil años.

Dentro de su estructura existen cuatro pilares importantes:  ritualismo,  yoga y el estudio estratégico tanto de técnicas defensivas como ofensivas,  mismas que se estudian a través de ejercicios de control corporal, combates a mano vacía y con  armas de madera o metal.

Basados en animales de la naturaleza como la golondrina, el tigre y la serpiente, los viejos maestros Sripada ShirVallabha y Shree Dev Sutri Patanji,  fomentaron esta práctica que llegó a ser fundamental para la soceidad Kerela en la Edad Media.


"A demás de los ejercicios de respiración que se hacen en conjunto con asanas de yoga, los estudiantes aprenden saltos, patadas, puñetazos y medicina tradicional"




Su armamento va desde los bastones, escudos, arcos, lanzas, sables y puñales hasta el urimi, que es una espada - látigo.


A demás de los ejercicios de respiración que se hacen en conjunto con asanas de yoga para desarrollar elasticidad, los estudiantes o shisyas aprenden saltos, patadas, el desarrollo de la fuerza y medicina tradicional holística conocida como ayurveda.


"Las bases para el Kung Fu"




Se dice que este sistema de lucha fue la que dio pie a los monjes Shaolin para desarrollar el Kung Fu y al igual que este último, el Kalari tiene dos vertientes, una del norte llamada Vadakkan Kalaripayattu que contiene movimientos muy elaborados y el Thekken Kalaripayattu, que busca economizar movimientos en desplazamientos rápidos pero poderosos.


En América uno de los máximos maestros es Shiva Rea, cuyo Kalari o Dojo, se encuentra ubicado en la Ciudad de los Ángeles en Estados Unidos.


Video vía Yout Tuibe Channel Kerela Tourism


No hay comentarios:

Publicar un comentario