martes, 12 de abril de 2016

Los Nunchakus más allá de las películas de Bruce Lee.


Fotos vía shieldsgazette.com


Por: Erik Castillo Cadena


"Se hicieron famosos gracias al cine"


Famosos por ser el arma favorita de Bruce Lee en la pantalla grande, los nunchakus tomaron una relevancia importante para el mundo de las artes marciales en occidente, a través de los giros espectaculares y poderío con el que  el creador del Jeet Kune Do derrotaba varias decenas de enemigos que lo atacaban simultaneamente.



Los nunchakus, también conocidos de este lado del mundo como chakos, son un arma tradicional asiática  cuyos orígenes se remontan a la dinastía Song en China, cuando el emperador  Zaho Kuangyin decidió crear un arma que le permitiera conseguir contundencia en ataque a pesar de las armaduras de ejércitos contrarios, por lo que la unión de dos palos mediante una cuerda  dio el resultado que él requería y poco a poco su uso se extendió por el archipiélago Ruykyu hasta Japón.


"Del imperio al campesinado"


La entrada  de los chacos a la patria nipona se dio por el  territorio de Okinawa para el año 1879, momento crítico para la clase trabajadora pues hasta el periodo Edo, los samuráis eran una élite privilegiada por sus servicios militares, pero una vez terminada esa etapa fueron despedidos, hecho que los orilló a delinquir al convertirse en ronins y a  abusar del campesinado.

Aunado a la problemática de los samuráis errantes, la prohibición de armas en la población civil no les dejó más opción que adecuar sus herramientas de labranza para repeler posibles ataques, por lo que el nunchaku que era utilizado para desgranar el arroz, tomara un papel protagónico como un artefacto de autodefensa, siendo ellos quienes sustituyeron la cuerda que unía a los palos por eslabones de cadenas que imposibilitara ser cortados por las hojas filosas de las katanas.

"La policía en California la incluye en 2015 como parte de sus herramientas de contención y detención"



Si bien es cierto que su efectividad es alta, no es un arma para principiantes pues al ser de estructura flexible rebota de manera súbita cada que impacta en el atacante u objetivo contra el que es proyectado, aunque también  puede ser de gran utilidad en técnicas de luxación, atrapes y estrangulaciones.

En 2015 el cuerpo de policía de Anderson al este de California, optaron por incluir  nunchakus de plastico sólido para contener y realizar detenciones a corta distancia de posibles delincuentes, pero sin golpearlos, pues sólo serán utilizados mediante presas de tobillos y muñecas, para lo cual, los uniformados recibirán un entrenamiento de 16 horas según los manifestó a la BBC, Michael Jhonson Jefe del destacamento policial en esa ciudad.


" Cada año se realiza la World Cup Nunchaku  ¿Te animas a participar?".


En México la portación de esta arma en vía pública está sancionada, pues si bien es un arma deportiva el código penal la tipifica como arma blanca.

Cada año en enero a partir de 2008  se lleva a cabo la World Cup Nunchaku, donde los participantes suben sus videos a una plataforma creada por los organizadores,  donde los visitantes votan por la mejor coreografía y decretan al ganador.  Si crees contar con la coordinación y velocidad suficiente para participar no lo pienses más y sube tu video el próximo año.



Video vía You tube Channel Frank Castle


















No hay comentarios:

Publicar un comentario