miércoles, 13 de abril de 2016

Programa aryuvedico antiestrés para fuerzas policiales a través del Yoga.


Foto vía noticias.yahoo.com
  
Por: Citlalli N. Castillo.





"Cuerpo y mente en armonía a través del Yoga, ese es el objetivo del gobierno de la India".



Con motivo de la celebración del día Internacional del Yoga (21 de Junio), a partir de 2015 el Ministerio Interior indio anunció que la práctica del Yoga, será obligatoria y diaria para el millón de agentes con los que cuentan los cuerpos policiales indios. 

La dependencia señaló que la importancia de esta tradición, debe ser prioritaria y que se practicará incluso durante las jornadas activas de guardia en la frontera o en patrullas de zonas fronterizas donde hay presencia de guerrilla.

Las imágenes de los policías ya en práctica de Yoga han circulado en la red desde finales del año pasado y lo que va de este 2016, mismas que han fortalecido la idea de replicar este programa en otros lugares del mundo.

"El 21 de junio fue declarado día Internacional del Yoga  por la ONU en 2014".


La celebración del día Internacional del Yoga fue declarado así por la ONU el 11 de Diciembre de 2014, por lo que la India propuso el proyecto ante la ONU en 2013 mediante un discurso pronunciado en la 69 Asamblea General de ese año, la propuesta prosperó y fue respaldada por 175 Estados Miembros. 

El discurso que dio el primer ministro indio, Narendra Modi, recalcó la importancia del Yoga y sus cualidades holísticas:

“El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El Yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”.


"El Yoga formará parte de los entrenamientos de la Policía, Cuerpo de Fusileros, Guardia Nacional y Seguridad Fronteriza de la India".


La Asamblea General reconoció los beneficios holísticos de esta práctica atemporal y su compatibilidad inherente con los principios y valores de la ONU.

Con esta resolución incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados Miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos, pues el yoga es una opción que puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

Este programa de Yoga Aryuvédico para policías les permitirá canalizar el estrés al que se encuentran sometidos, lo que les permitirá ser más asertivos en sus decisiones. 


Los ejercicios físicos forman parte del entrenamiento diario de las Fuerzas Armadas Policiales Centrales (CAPF por sus siglas en inglés), Fuerza de Seguridad Fronteriza, Sashastra Seema Bal, La Guardia Nacional de Seguridad y los Fusileros de Assam.


Cada vez hay más sitios donde practicar Yoga a nivel mundial y las grandes urbes han adoptado centros de esta disciplina y vida holística como un target para los ciudadanos que manejan altos niveles de estrés. México no es la excepción ni en adoptar estos centros ni en tratar de vincular el Yoga a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, funcionarios y grupos vulnerables como jóvenes y ancianos de lo que ya hablaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario