sábado, 21 de mayo de 2016

¿Quieres mejorar tus katas o tus asanas de yoga? Conoce el Slackline

Foto vía pinterest.com


Por: Erik Castillo Cadena




..."ha logrado potencializar esos aspectos en deportistas dedicados al tricking, artes marciales e incluso practicantes de yoga".



Al carecer de la estructura cefaloraquídea que tiene la grulla para controlar su equilibrio, los antiguos maestros del Kung Fu que retomaron esta ave en uno de sus estilos de combate, desarrollaron un entrenamiento que les permitió trabajar la adaptabilidad y estabilidad mediante los postes de la flor del ciruelo. Hoy, disciplinas como el Slackline han logrado potencializar esos aspectos en deportistas dedicados al tricking, artes marciales y practicantes de yoga.


A diferencia del funambulismo griego que después practicarían los romanos  en el año 160 antes de Cristo, los slakcliners se caracterizan por trabajar en una cuerda plana y elástica donde pueden rebotar, hacer piruetas, patadas, katas, desafiar la gravedad e incluso realizar asanas en suspensión.


"Tricking y katas a 50 centímetros del piso"


El Trickline es uno de los estilos más difundidos de este deporte, pues existe una Copa Mundial e incluso un Campeonato Sudamericano, sus movimientos son muy parecidos a los del Tricking, también como Artes Marciales Extremas. 

Para esta variante de Slackline la cuerda elástica se tensa a un metro del suelo y su anchura no rebasa los 50 milímetros. También se pueden hacer katas a una velocidad baja para mejorar la estabilidad del que las realiza.

Video YouTube Channel Adam Frame

"Asanas antigravedad"


La Yoga Slackline, en contraparte a lo dinámico de la versión Trick, tiene el objetivo de realizar asanas con un grado de concentración supremo, pues al practicarlas a medio metro del suelo sobre una cinta tan inestable, la exigencia muscular y mental se incrementa hasta tres veces más de lo que implicaría hacerlo a ras de suelo.


La fascinación por desafiar a la fuerza de gravedad, no sólo se ha vinculado con el ámbito fisco atlético a través del  Slackline, pues al rededor del mundo existen expresiones culturales como el Jutalgi en Corea del Sur, o la Danza de los Tecuanes en el Estado de Guerrero donde la música, la festividad y el funambulismo extremo se conjugan. 




Video vía YouTube Channel Absolute Slacklines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario