domingo, 27 de marzo de 2016

Tlahuicole, el guerrero tlaxcalteca que desafió al imperio mexica.


Foto vía lacamadepiedra.wordpress.com

Por: Erik Castillo Cadena


"Tlahuicole, guerrero que lidereaba las fuerzas militares del General Xicohtencatl y que  daría muerte al hijo del emperador Moctezuma".


Descendiente de la casta guerrera otomí, Tlahuicole es uno de los guerreros tlaxcaltecas del México Prehispánico, que a muchos siglos de distancia conserva la admiración de todos aquellos que le han conocido  a través de los relatos indigenistas donde se le ha nombrado.

Durante el régimen de Xicotencatl, los guerreros de Tlaxcala acordadon con él que  ellos serían un regimiento de centinelas que cuidarían desde la muralla Cuatlapanga el Tlacallan y así  poder defenderse de un posible ataque militar por parte de otros ejércitos.

Tras algún tiempo de este acuerdo, se llevó a cabo una  conspiración huejotzinga para invadir a los tlaxcaltecas,  con un previo vinculo de los poblanos con el entonces emperador Moctezuma, al cual  le pidieron que les enviara soldados, lo cual desató la furia de los guardianes del Tlacallan  que de inmediato comenzaron a incendiar las cosechas de  los huejotzingas y al saberse traicionados por el emperador le declaran la guerra también a los de la Gran Tenochtitlán.

Moctezuma envía a su hijo Tlacahuepazin para comandar el apoyo  solicitado contra los otomís, sin saber que estos tenían entre sus filas a Tlahuicole, guerrero que lidereaba las fuerzas militares del General Xicohtencatl y que  daría muerte a su vástago .

 "Por su arrojo, valentía y fortaleza el emperador lo nombra comandante del ejército mexica".


Sin embargo Tlahuicole fue capturado y llevado hasta  Moctezuma para que se cobrara la  afrenta, pero al ver su arrojo, valentía y fortaleza el emperador lo nombra comandante del ejército mexica, que había quedado acéfalo al morir su hijo. Como un Aquiles mexicano, el soldado se consolidó con triunfos importantes sobre guerreros feroces.

Tras vencer a los purépechas en Michoacán regresa glorioso al imperio, pero ahora tendrá que enfrentarse a los designios de Moctezuma quien le ofrece ser General del ejército mexica para conquistar a los tlaxcaltecas, lo que de inmediato rechazó Tlahuicole, pues no podía ir  en contra de su pueblo , por lo que fue acusado de alta traición a los aztecas condenandole a la muerte.

"Desafió al imperio azteca para no atacar  al pueblo que lo vio nacer".


No había vuelta atrás, después de este acontecimiento sería sacrificado y él lo sabía, así que lo único que pidió fue morir con honor en el temaloca, o piedra del sacrificio gladiatorio, acción que le fue concedida por Moctezuma. 

Tlahuicole fue atado de uno de sus tobillos a la piedra y se le dio un macuilli o macana  sin hojas de obsidiana, para enfrentar  simultáneamente a los mejores guerreros mexicas que portaban su armamento completo.


"Su última hazaña".



Luchó con la bravura de un jaguar contra 28 combatientes,  de los cuales sobreivieron 20  heridos de consideración, así lo registran  datos recabados por algunos historiadores.

Agotado y malherido fue trasladado hasta  los templos gemelos de Tlaloc y Huitzilopochtli donde fue sacrificado por un sacerdote, quien le extirpó el corazón y después lo desolló  para  portar  su piel durante 20 días y poder obtener su energía, pues al ser descendientes de los chichimecas, los aztecas tenían rituales verdaderamente sangrientos.

En la década de los 60's el escultor Manuel del Villar  realiza un monumento a este personaje, que actualmente se puede observar entre; Boulevard Ocotlán, Guillermo Valle e Independencia, tres de las avenidas principales de Tlaxcala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario