sábado, 26 de marzo de 2016

Lucha Najarapuami, combates de Sábado de Gloria en la Sierra Tarahumara

Foto vía wwwjacarlosmacias.com 


Por: Erik Castillo Cadena



..."se escenifican combates  entre judíos y fariseos, representados por los pobladores de esa región".


Originaria de la Sierra Tarahumara en Chihuahua México, la Lucha Najarapuami es una de las actividades con mayor impacto durante Semana Santa en el norte del país, donde el Sábado de Gloria se escenifican combates  entre judíos y fariseos, representados por los pobladores de esa región.

A simple vista este estilo de lucha libre se parece al Belt Werstling que se pudo presenciar en los World Combat Games de 2013 que se llevaron a cabo en la ciudad rusa de San Perterbursgo, sin embargo aunque casi no tiene reglas por ser un estilo nativo, Najarapuami no permite el uso de zancadillas, pues el objetivo es  levantar o derribar de manera lateral al contrario mediante la sujeción del cinturón que portan los luchadores y hacerlo tocar con la espalda el suelo.

"Lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo".



Al igual que la Lucha Libre Mexicana, los encuentros son de dos a tres episodios, es decir; si un luchador derriba dos veces consecutivas al otro ya ganó, de lo contrario tendrían que ir a la tercera caída.


"Más vale maña que fuerza".



Las categorías son muy básicas, pues su segmentación sólo es por sexo, adultos o niños, ya que en realidad el peso y las estatura no importan debido a que la técnica predomina sobre la fuerza bruta o como bien se dice en México, "más vale maña que fuerza".

Actualmente este deporte autóctono y cultural practicado por la etnia rarámuri, es avalado por la Federación  Méxicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradcionales A.C. (FMJDDAT), quien también reconoce al Xhupa Porrazo en el estado de Oaxaca como un deporte de combate totalmente mexicano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario