viernes, 25 de marzo de 2016

La lanza, el arma reina de las batallas.


Foto vía videos-marciales.blogspot.com



                                                                                                           Por: Erik Castillo Cadena


..."los vestigios de este artefacto indican su lugar de origen  fue en África, continente donde la tribu Zulú puso un  especial énfasis su fabricación"...



Considerada una de las armas  más  antiguas en el planeta, la lanza, es un elemenento importante en el proceso evolutivo del ser humano, pues su utilización primordial  estuvo vinculada a la caza de animales que servían de alimento al hombre de las cavernas, y que muchos siglos después se convertiría en un elemento  letal e importante para ejércitos como los de Grecia y Roma.

Los centuriones, pieza clave dentro de la legión romana, dedicaban buena parte de su entrenamiento al aprendizaje de la lanza, debido a que dentro de la variedad de armas que portaban existían hasta 5 tipos distintos de la misma; asta, kontarion, jabalina, pilum y spiculum.

Sin embargo, los vestigios de este artefacto indican que  su lugar de origen  fue en África, continente donde la tribu Zulú puso un  especial énfasis  en  su fabricación, tanto para  actos ceremoniales  como para combatir, por lo que cada guerrero sudafricano portaba dos o tres assegais, como también se le conoce a la lanceta en ese territorio.

"Incas y Mexicas también la utilizaron"



En América el imperio mexica contaba con el tepoztopilli, cuya punta estaba labrada en obsidiana, de igual forma los incas tenían la cumana y la suchuc chuqui que servían para defenderse o atacar en distancias largas por la longitud que tenían.

Para el mundo de las artes marciales la alabarda está más relacionada con estilos como el Wushu Kung Fu, donde recibe el nombre de quiang shu y  en el cual se comienza con el manejo de la misma como una extensión del cuerpo por lo que es necesario desarrollar  un sentido de la distancia en el combate pues algunos de los movimientos realizados en esta disciplina implican lances, golpeo y esquivas, además de cortes.


"Monjes Shaolin, samuráis y ninjas  como grandes estudiosos de la lanza"



En Japón el yari o lanza se aprende a través del Sōjutsu, siendo el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, un Budo que se pronuncia como el precursor en la enseñanza de esta arma relacionada con preceptos del Aikijujitsu y Aikido. También en el Ninjutsu se puede apreciar su presencia mediante el trabajo con el naginata, una lanza utilizada tanto por samuráis como por ninjas.


Pocas veces nos detenemos a observar el trasfondo cultural que existe en este tipo de armamento de las civilizaciones antiguas, pero es así como podemos comprender de mejor forma su contexto histórico y su evolución social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario