lunes, 28 de marzo de 2016

Gotcha, adrenalina y liderazgo en el campo de batalla.



Foto vía nerymon.blogspot.com


Por: Erik Castillo Cadena


..."deporte extremo de origen norteamericano, que ha sido acogido de manera importante por los jóvenes mexicanos"...


El Paintball mejor conocido como Gotcha por sus practicantes, es un deporte extremo de origen norteamericano, que ha sido acogido de manera importante por los jóvenes mexicanos desde su llegada al país hace 15 años aproximadamente.


Fue en la década de los 70’s cuando dos amigos cazadores y residentes en los bosques de Henniker en New Hampshire, comenzaron a desarrollar un juego de estrategia y asedio motivados por el último viaje que habían hecho a África donde cazaron búfalos. Haye Noel y Charles Gaines pusieron en marcha su plan con ayuda de otro conocido quien les mostró una marcadora agrícola para ganado vacuno con balas de pintura y así dio inicio la primera partida de Gotcha.


La adrenalina dentro de los campos de batalla de este deporte ha llevado a familias y colectivos de amigos a practicarlo en varios puntos de la Ciudad de México, dentro de los cuales los más destacados son; Gotcha las Águilas, Mr. Gotcha México, Gotcha México, por mencionar algunos sitios entre otros no menos importantes.


..."en México la Mexican Paintball League (P.M.L.) es el máximo circuito donde los competidores se enfrentan en varias categorías"...


Estados Unidos de Norte América, España, República Dominica, Panamá, Argentina, Ecuador y México son algunas de las naciones de este continente que tienen ligas profesionales de esta disciplina. Aquí en México la Mexican Paintball League (P.M.L.) es el máximo circuito donde los competidores se enfrentan en tres categorías; novato, intermedia y abierta.

La proyección que ha tenido el país en esta práctica catalogada como extrema por la habilidad física e intelectual que se requiere para derrotar a más de un adversario mediante la estrategia y buena puntería, llevaron a Cancún a ser la sede del Primer Torneo Internacional de Paintball 2015, donde participaron 25 equipos de países como: Guatemala, EUA, Colombia, Panamá y por supuesto el anfitrión.

El riesgo presente en este deporte se reduce si se siguen al pie de la letra los protocolos de seguridad, entre los que se enlistan; ser mayor de 12 años, ajustar la chaqueta y la máscara para no sufrir heridas de consideración en el rostro por los proyectiles, aún cuando ya haya sido marcado el jugador por alguna bala debe mantener la máscara puesta. El arma debe apuntar hacia abajo y con seguro si no se está en acción, en caso de ser pintado por alguna munición se debe levantar la marcadora. Se debe respetar la distancia física con integrantes del equipo contrario.

¿Cómo se juega?


Las balas de pintura se ajustan con un cronógrafo, pues la velocidad estándar para jugar es una calibración en la marcadora a 60 metros por segundo, la máxima es de 90 mts., ya que de no llevarse a cabo dicha regla, los jugadores que reciban los impactos pueden presentar hematomas aparatosos e incluso ruptura de tejido, o de alguna articulación.

La superficie donde se juega regularmente es un área boscosa divida en dos territorios o con circuitos por obtener como posición, que miden un aproximado de 2.500 metros cuadrados.

El proceso de eliminación de los participantes es por impacto de alguna bala. La rendición también es válida cuando alguien les sorprende y amaga a corta distancia para hacerles levantar las manos en señal de captura o bien por la obtención de la bandera del equipo contrario.


"Compañerismo, liderazgo, ingenio, agilidad mental, creatividad, coordinación y un notable mejoramiento cardiovascular, son algunos de los beneficios que aporta este deporte extremo a sus practicantes".



Algunos de los estilos más conocidos de esta disciplina son las modalidades de; Captura de bandera, Centerflag, Eliminación, X-ball, Recball, Woodsball, Speedball y Mode 10.

Los beneficios físicos y psicológicos que proporciona la práctica regular del Gotcha, se ven reflejados en el desarrollo del compañerismo, liderazgo, ingenio, agilidad mental, creatividad, coordinación y un notable mejoramiento cardiovascular.

Sin embargo aún existen países donde está prohibido porque consideran que no es una actividad recreativa, ya que el uso de armas promueve la violencia y el gusto por la guerra.

No eches en saco roto la posibilidad de disfrutar una actividad en medio de la naturaleza que con seguridad te ayudará a eliminar el estrés que deja la cotidianidad, sólo jala el gatillo y vive la adrenalina del Gotcha en la Ciudad de México.



Video vía Youtube Channel  Gotchamania
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario