viernes, 6 de mayo de 2016

Lesión de codo y muñeca por Shihonage


Foto vía hubspages.com


Por: Erik Castillo Cadena


"Shihonage,  mal aplicado puede resultar en un aplicación lesiva".


Nada resulta más emocionante que sentarse a comer palomitas mientras en la pantalla grande Steven Segal hace gala de su Aikido ante varios villanos  que caen como costales de papas sin saber cómo es que un sólo hombre los ha derrotado. sin embargo aprender este tipo de arte marcial  requiere de un trabajo técnico constante, pues existen movimientos como el  Shihonage  que mal aplicado puede resultar en un lesión severa.

Tanto el Dao Nian Hou en los estilos chinos como el Shihonage japonés, comprometne las articulaciones del codo y la muñeca de quien es proyectado, por lo que conviene que quien aplique la técnica tenga en cuenta el nivel de experiencia de su compañero, ya que  la caida de éste será inminente y la zona occipital podría tocar el tatami a gran velocidad provocando una lesión a nivel craneal.

"También la zona occipital podría verse afectada en una mala caída de este movimiento".


Si llegara a ocurrir la lesión en la articulación del brazo, tenemos que inmovilizar la extremidad y acudir al hospital más cercano para que sea valorada, pues tendones, ligamentos, estructura osea o muscular podría haberse dañado, lo cual se descartará con una radiografía y revisión ocular por parte de un médico ortopedista.

Sin embargo el calentamiento, un buen manejo de la técnica tanto por uke como por tori,  aunados  a la ética y compañerismo podrían reducir este tipo de incidentes pues como artistas marciales debemos seguir nuestro código moral y empático con nuestros compañeros de entreno, ya que  sin ellos sería casi imposible avanzar en el aprendizaje de nuestra disciplina.

Video vía You Tube Channel Howcast


                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario