jueves, 5 de mayo de 2016

ChingShih; la pirata más temida y sanguinaria que dominó el mar de la China.


Foto vía ryot.org


“Al fin y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre, es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.”

Eduardo Galeano.




Por: Citlalli N. Castillo



"la necesidad en que vivían ella y su familia la hicieron perder el miedo a robar en tiendas y mercados".


Ching Shih, como fuera conocida la pequeña de origen cantonés de quién nunca se supo su nombre real ni fecha de natalicio, se cree que nació en 1785. La extrema pobreza de su familia y las circunstancias en las que creció, han hecho difícil rastrear su orígenes hasta antes de los 16 años. 

Durante su infancia vivió en condiciones miserables, mismas que le hicieron perder el miedo a robar en tiendas y mercados, así como a desarrollar una destreza huidiza para escabullirse con lo ultrajado para subsistir.

En 1801 decide dejar atrás su pasado como ladrona, así que sabiéndose bonita y de talle espigado se mete a trabajar en un burdel de Cantón,   fue ahí dónde conoció  a Era Zheng Yi, pirata poderoso y afamado, dueño de la flota de la Bandera Roja  quién tras pasar la noche con ella la convierte en su cortesana favorita. 

"Se apodera de la Flota de la Bandera Roja".


Aunque hay versiones encontradas acerca de si Ching fue tomada por  Zheng Yi como parte del botín al saquear el prostíbulo,  o si se fue con él porque este compró su libertad y le pidió matrimonio, lo cierto es que con tan sólo 16 años de edad se casó con él y condicionó al pirata a compartir con ella todos sus tesoros y  el poder en la flota de la Bandera Roja. 

Joven y astuta ayudó a su esposo a acrecentar los negocios durante seis años demostrando ser una gran estratega. Como consejera y relacionista pública, fue capaz de organizar asaltos en el Mar de la China Meridional y establecer alianzas siendo su arma principal la coacción militar de la  flota y el miedo que generaba la fama sanguinaria de su marido. 

ZhengYi , muere ahogado en 1807 tras el embate de un tifón a su barco. La joven viuda asume el cargo como capitán de la flota y obtiene grandes logros al hacer coaliciones con flotas piratas más pequeñas que se unieron a la suya, como  la WuShier. Así nació una de las escuadras más poderosas del mundo, de tener 200 barcos aumentó a 600 y finalmente se especula que llegó a tener 1800 barcos bajo su mando. 

Estableció un acuerdo con el segundo hombre a a cargo del Bandera Roja para asumir el poder,  y que éste pirata le ayudara a continuar con el mando de la flota. Tiempo después regresó a su nombre de soltera y se asumió como capitana de la flota pirata más temida del Mar de la China. 


La joven viuda además de ser inteligente, valiente y buena para los negocios,  era muy hábil para las peleas cuerpo a cuerpo con el manejo de dos sables a la vez.


Tomó su cargo con lineamientos claros y con mucha determinación. Llegó a tener un pelotón obediente de hasta 80,000 hombres, por supuesto que también había mujeres, niños, agricultores y espías a su servicio. 

"Apoyó una sublevación Vietnamita contra el Emperador".


Gracias a una vasta red de espías en la dinastía Quing ,llegó  a controlar casi toda la provincia de Guangdong, para lo cual uso de la extorsión, el chantaje político y el saqueo. Apoyó una sublevación Vietnamita contra el Emperador.

Shih fue una criminal que diseñó un sistema de control total, sin duda una mafia, ya que si los comerciantes querían trasladar mercancía le debían pagar impuestos. 

Tuvo reglas muy claras; todo aquél que desobedeciera órdenes en la flota seria decapitado y los cuerpos de los desobedientes serían arrojados al océano, ninguna mujer podía ser ultrajada, si tomaban a una mujer era como esposa y tenían prohibida la promiscuidad entre su flota, en caso de que algún miembro de la tripulación desertara,   le seccionaban las orejas en castigo. 

ChingShih se apoderó además de tierras del Emperador, quién intentó terminar con ella enviándole flotas enteras que infructuosamente cayeron en manos La Bandera Roja. La pirata jamás echó marcha atrás, por el contrario,  salía a encontrarse con las tropas imperiales y consiguió apoderarse de buques para fortalecer su ejército. 

"Ante la derrota inminente, el emperador desiste de seguir confrontándola y le ofrece amnistía"...


El emperador al verse rebasado por el poderío de La Bandera Roja, llegó a pagar jugosas sumas de dinero a las grandes potencias; Gran Bretaña, Portugal y Holanda para aniquilarla. Amenazó de muerte a los prisioneros capturados para que se corriera el rumor, abandonaran la flota y se debilitará el poderío de Ching Shih, pero de nada le sirvió, pues contrario a lo pensado,  el tamaño de sus tropas se incrementó mucho más. 

Ante la derrota inminente, el emperador desiste de seguir confrontándola y le ofrece amnistía. En medio de un acuerdo que no fue fácil, pues al menos 400 de sus hombres fueron castigados, poco más de una centena de ejecutados y el resto mantuvo su botín. 

Audaz hasta el último de sus días no se aferró al poder, negoció morir con su botín intacto y conservar el honor de asumirse como la pirata más temida y poderosa. Murió a los 69 años de edad.

La vida de esta mujer resulta tan fascinante que fue inspiración para un cuento del escritor Jorge Luis Borges titulado “La viuda Ching Pirata” .


1 comentario:

  1. a pesar de haber sido una criminal, ella es un ejemplo de como las mujeres han sido inteligentes y capaces durante toda la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar