miércoles, 23 de marzo de 2016

El espíritu Samurái y la Flor Sakura (Parte2/2)






Foto vía mushroomtravel.com

Por: Citlalli N. Castillo



..."morir en su momento de máximo esplendor durante  la batalla, es no envejecer ni marchitarse, como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol".


El Sakura es una flor bella, delicada y frágil que con el viento enseguida se cae, al caer en su plenitud no da tiempo a verla marchitar. De ahí que sea considerado un emblema para los guerreros samuráis, pues morir en su momento de máximo esplendor durante  la batalla, es no envejecer ni "marchitarse", como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol.


En los preceptos del camino, Do, del samurái está el llevar una vida austera, cimentada en la lealtad y en el sentido del deber que imperan por encima del instinto natural de vida, por eso fue elegida en el Medievo como símbolo del espíritu Samurái; 

"El Samurái como un Sakura, en el apogeo de su sabiduría en el arte de la lucha, se entregaba a la muerte sin temor"... 


Al igual que los bushis o guerreros, resplandece a la salida del sol, y cae de la rama al mediodía para morir, en el esplendor de su belleza. El Samurái como un Sakura, en el apogeo de su sabiduría en el arte de la lucha, se entregaba a la muerte sin temor por el sentido del beber, el honor, la lealtad y el sacrificio. 

Al simbolizar algo tan profundo, durante la Segunda Guerra Mundial llegó a tener un significado militar y nacionalista relacionado con los kamikazes que ofrendaron su vida convencidos de lo que hacía su país, por lo que incluso la flor del cerezo se acuñó en las monedas de 100 yenes.


"Durante la Segunda Guerra Mundial la flor del cerezo se acuñó en las monedas de 100 yenes".


Existen dos variedades del sakura, una en blanca y otra en un tono rosa pálido.Para los budistas este árbol también es muy importante, simboliza renacer, nuevos ciclos. En China está ligado a la fortaleza, belleza y sexualidad femenina, incluso eso puede notarse en los kimonos, o en los adornos para cabello, paraguas y abanicos. 


..."el sakura como iconografía se ha inscrito en la piel de muchos a través de los tatuajes".


Actualmente esta simbología no sólo la podemos observar como ilustraciones aunadas a la literatura, pues desde hace algunos años un boom el sakura como iconografía se ha inscrito en la piel de muchos a través de los tatuajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario