sábado, 19 de marzo de 2016

Bartitsu, el arte marcial de los caballeros elegantes







Foto vía The Bartitsu Society


Por: Erik Castillo Cadena





"Bartitsu, quizás sea un precedente importante para lo que hoy conocemos como UFC".




Creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887, Sherlock Holmes es uno de los personajes más representativos del género de la novela policíaca, vuelto icono de la literatura en virtud de su audacia, conocimiento científico e inteligencia; que poseía además, una técnica depurada y casi infalible en la defensa personal.


En Holmes se refleja la figura de un genio que puede sacar conjeturas de manera asombrosa, gracias a su capacidad analítica y deductiva, pero también convergen en él un carácter quisquilloso, voluble, irónico, soberbio,  una fiera sigilosa y diestra en el combate cuerpo a cuerpo, tal cual lo muestra la actuación de Robert Downey Jr en su interpretación de Holmes en el filme que dirigió Guy Ritchie en el año 2009.

Pocos saben, sin embargo, que la estructura psicológica de este personaje está basada en el médico forense Joseph Bell, profesor de la Universidad de Edimburgo, donde Doyle concluyó sus estudios universitarios como médico. En dicha institución, Sir Arthur  también brilló en la práctica del boxeo, lo que influiría decisivamente en la creación literaria del detective londinense que acabaría plasmando en sus obras.


"Movimientos de; Savate, Jujitsu Ryu, Judo, y Wing Chun son algunos de los elementos que conforman a este demoledor sistema de defensa personal victoriano".



A diferencia de la época moderna, donde las armas sofisticadas y los poderes sobrehumanos forman parte de súper héroes y personajes de acción, el más parco contexto victoriano permitió que Sherlock Holmes impresionase a sus asiduos lectores con sus aptitudes de luchador invencible, mediante un estilo de pelea que con el correr de las décadas, se convertiría en uno de los primeros modelos de artes marciales mixtas en el planeta.


Combinaciones de puño como en el pugilato y el savate, ataques laterales y patadas bajas como en el wing chun, proyecciones de judo, presas de brazos como en el jujitsu ryu y guardias de esgrima, son algunos de los elementos que pueden observarse en la estructura básica de este peculiar y demoledor sistema de defensa personal victoriano, que recibe el nombre de Bartitsu.


Cimentado en estilos japoneses, el Bartitsu fue desarrollado a finales del siglo XIX, con preceptos de defensa personal más que de arte marcial deportivo. Su creador, Edwar William Barton- Wright, ingeniero de origen británico, pasó algunos años en territorio nipón donde estudió el budo de la escuela Shinden Fudo Ryu.


Tras la aparente muerte de Holmes en el relato de "La aventura de la casa vacía", Conan Doyle hizo resurgir a su personaje con "El problema final", historia publicada en 1893, donde explica que gracias al Bartitsu, Holmes logra sobrevivir al ataque de su archienemigo, el Doctor Moriarty.


"En el Bartitsu converge el sincretismo cultural de dos continentes; Asia y Europa"...



Otros personajes de ficción como Doctor Savage, creado por Henry W. Raltson, también hicieron alusión a este arte marcial mixto, con el cual podían combatir de manera invencible contra sus oponentes.

Además del uso de los puños y los pies, los practicantes de esta disciplina usaban su bastón de paseo, también llamado la canne, como si fuese una espada de madera con la cual podían repeler una agresión.

Los movimientos con esta arma jamás pierden la elegancia inglesa característica de aquellos tiempos, un manejo totalmente opuesto al del shinai de kendo, donde la velocidad, fuerza, precisión y contundencia reinan la mayor parte del encuentro.

En el Bartitsu se conjuga el sincretismo cultural de dos continentes; Asia y Europa, pues algunas de la bases de este sistema son originarias del Judo, Ju Jitsu, Daito Ryu, el Boxeo inglés, el Savate de Francia y el Schwingen suizo.


"Artes marciales mixtas del siglo XIX"



En 2002 se creó la Bartitsu Society, un grupo de investigadores y entusiastas que buscan recuperar este arte marcial "holmesiano", para lo cual incluso han editado manuales de entrenamiento escritos y audiovisuales, como el que publicaron en 2006 bajo el nombre de Bartitsu – The lost martial art of Sherlock Holmes.


Muchos aspectos han cambiado en este mundo a lo largo del tiempo, sin embargo el tema de la inseguridad siempre ha estado presente, por lo que la sociedad inglesa del siglo XIX, intentó mediante el Bartitsu, obtener herramientas para defenderse de pandillas como los scuttlers y hooligans.


Existen registros que confirman que Edwar William Barton- Wright fue la primera persona en Europa que promocionó los combates multidisciplinarios, donde podían pelear artistas marciales de distintos estilos y escuelas, siendo quizás un precedente importante para lo que hoy conocemos como UFC.


Algunos de los campeones de dichos torneos fueron los peleadores Yukio Tani, Sadakazu Uyeneshi, Armand Cherpillod y, por supuesto, Barton- Wright.










No hay comentarios:

Publicar un comentario