martes, 24 de diciembre de 2013

Torsión testicular



Foto vía  sapiensmedicus.org



Por: Erik Castillo Cadena.

..."el impacto de una patada o la predisposición genética pueden ser factores desencadenantes"...

Cuando se habla del uso de suspensorios para el área genital dentro del ámbito de los deportes, la mayor parte de los practicantes de artes marciales lo ven como un aditamento que permite la protección  de un impacto en los bajos, sin embargo, la sujeción y estabilidad que nos proporciona puede evitar una torsión testicular.

Movimientos bruscos, el impacto de una patada o la predisposición genética pueden ser factores desencadenantes de dicho padecimiento.

..."si el paciente no es atendido en las 2 primeras horas del accidente, el desenelace de este percance podría terminar con la extirpación del testiculo"...

Al referirnos al término torsión, nos viene a la cabeza una lesión de carácter leve en alguna de nuestras extremidades, sin embargo en los genitales es una situación lesiva que puede comprometer incluso la glándula afectada, pues si el paciente no es atendido en las 2 primeras horas del accidente, el desenelace de este percance podría terminar con la extirpación del testiculo dañado tras un proceso de necrosis.

Síntomas:

Dolor intenso que puede ser constante o intermitente en alguno de los dos testículos.
Inflamación en alguno de los lados del escroto.
Ligero dolor o tirantez en la parte trasera (femoral) de la pierna.
Ligero dolor bajo abdominal.
Nauseas, vomito y mareos.

..."se lleva a cabo  una incisión inguinal, y posterior a descartar la necrosis, se procederá al acomodo de la glándula, para proceder a la fijación de los dos testiculos al escroto y evitar una posible torsión futura"... 


Diagnóstico:

El diagnostico comienza con una exploración para determinar en qué posición se encuentra el cordón espermático, posteriormente se realizará una ecografía para determinar si se llevará acabo un tratamiento conservador (en caso de que sea una torsión intermitente), o si es necesaria la cirugía para re-acomodar el testículo.

La cirugía se realiza mediante una incisión inguinal  y posterior a descartar la necrosis, se procederá al acomodo de la glándula, para proceder a la fijación de los dos testiculos al escroto y evitar una  torsión futura en el que no ha sido operado, pues la literatura médica indica que cualquier individuo que ha sufrido este tipo de lesiones podría reincidir en el futuro.

El tiempo ideal de recuperación es de 4 a  8 semanas para poder reincorporarse a  actividades físicas vigorosas tras la operación..


No hay comentarios:

Publicar un comentario