Por: Erik Castillo Cadena.
"Ser fuerte para ser útiles".
Conformado por; David Belle, Sébastien Foucan, Yann Hnautra, Charles Perriére, Guylain N’Guba –Boyeke y Chàu Belle-Dinh, el colectivo Yamakasi (hombre fuerte en lengua Lingala, del Congo) dieron origen al Pakour en Lisses, Francia a principios de 1990.
Parkour o arte del desplazamiento, es una disciplina cuya característica primordial son los movimientos acrobáticos sobre estructuras urbanas y edificios mediante la utilización del cuerpo humano.
Esta práctica está basada en el Método Natural de Georges Hébert, militar que consideró desarrollar preceptos y entrenamientos específicos, a través de la adecuación de movimientos que observó en algunas comunidades nativas de origen africano, en las cuales; la carrera, el libre movimiento y la liberación de obstáculos era fundamental en actividades básicas para ellos como la caza.
"El parkour no tiene reglas, ni espíritu competitivo".
Fue así como Hébert, desarrolla un método para militares y bomberos bajo el precepto de “Ser fuerte para ser útil”, que después los traceurs (practicantes el Parkour) llevarían a cabo en cada uno de sus movimientos.
El Parkour no tiene reglas ni un espíritu competitivo, los traceurs y traceuses (mujeres practicantes del Parkour) se reúnen para compartir experiencias, así como movimientos para ayudar a progresar sus compañeros.
El arte del desplazamiento, no es una amenaza para los monumentos, edificios o propiedades privadas, pues las prácticas de saltos sobre fachadas siempre son notificadas al propietario del inmueble.
Algunos de los movimientos característicos de parkour son las rodadas para amortiguar caídas, planchas, equilibrio, giros 360, Laché, Tic Tac, Kong, Doble Kong, entre otros.
Video vía Youtube channel Parkour Extremo
No hay comentarios:
Publicar un comentario