miércoles, 18 de diciembre de 2013

Judo, un arte marcial samurái practicada por mexicanos.


Foto vía judocordoba.org


Por: Erik Castillo Cadena



" El Camino de la suavidad  o Judo es un ejercicio no solamente atlético, sino también  un aprendizaje moral".



Considerado por la UNESCO como un deporte  formativo  que permite una   educación integral  para jóvenes y  niños  de entre 4 y 21 años, el Judo  es una disciplina olímpica especializada en el combate cuerpo a cuerpo, que se caracteriza por  sus técnicas de proyección, estrangulamiento, inmovilizaciones, barridos y sumisiones.  

El Judo,  es una arte marcial que  tuvo su origen en Japón y  fue creada por el Maestro Jigoro Kano  a finales del siglo XIX, mediante la depuración de las escuelas Tenjin Shinyo Ryu  y  la Kito Ryu pertenecientes al estilo del Jujitsu Japonés, pues al ser  sistemas de defensa personal generacionales que pasaban de padres a hijos, había técnicas peligrosas  que ponían en riesgo la vida de los practicantes.

Fue así,  como en busca de un método lógico basado en la física y en los preceptos de las palancas y  la fuerza,  Kano  comenzó  con la construcción del  “Camino de la suavidad”  o Judo, proponiéndolo como un ejercicio no solamente atlético sino también como un aprendizaje moral, que después fue impartido en  la primera escuela de Judo en Japón  llamada Kodokan.

"Usa al máximo todo el poder que tengas física y mentalmente para hacer el bien. Progresemos juntos".


La importancia de este arte marcial para la población japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fue invaluable, ya que al ser una sociedad de valores inquebrantables,  el  Judo  fue incluido  como parte de la formación académica  de los jóvenes orientales  bajo la filosofía de Kano; “Usa al máximo todo el poder que tengas física y moralmente para hacer el bien”, “Progresemos juntos”. 

Esta disciplina marcial es uno de los cuatro deportes de lucha  más practicados en el planeta, junto con el Ju Jitsu Brasileño (JJB), el Sambo y la Lucha Olímpica. Fue en las olimpiadas de Tokyo de 1964 cuando se le reconoce dentro de los juegos olímpicos.

Los beneficios de este deporte promueven entre sus ejecutantes  un desarrollo de la psicomotricidad, ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, ambidextrismo, lanzamiento,  empuje,  arrastre, caída, y coordinación.

Sin embargo la práctica de “El camino de la suavidad”,  no sólo promueve un desarrollo físico sino también psicológico, que ayuda como parte complementaria en el avance terapéutico de niños con hiperactividad, jóvenes provenientes de familias disfuncionales y problemas leves o severos de conducta,  ya que  desarrolla;  la asertividad, la autoestima, el autocontrol  y la eliminación de la agresividad.

El Comité Olímpico Internacional, ha manifestado que el Judo  es uno de los deportes más completos, mediante el cual se promueven valores como el compañerismo, la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por ser mejores personas. Incluso en la práctica competitiva,  toda acción que esté enfocada a dañar al contrincante con movimientos riesgosos, es penalizada, pues la finalidad es competir no agredir ni lesionar.


"El Judo promueve el desarrollo psicológico y es parte complementaria en el avance terapéutico de niños con TDAH". 



Esta práctica  se realiza descalzo  en  una superficie acolchonada llamada tatami,  con un uniforme especial  hecho  de algodón  muy resistente, pesado, llamado  judogui, que es sujetado por una cinta como en otras artes marciales.

La meditación y el saludo al ingresar o salir del  tatami demuestran la disciplina y el respeto al lugar de entrenamiento que es  un segundo hogar para los practicantes.

El color del cinturón  determina  el avance del alumno en la práctica de esta disciplina y los rangos se cuentan como Kyus para la los principiantes, hasta que llegan al cinto negro y de ahí en adelante, se cuentan  por Dan, que son para grados de maestros, dentro de los cuales el más alto es el décimo Dan.

El puntaje es marcado por: Ippon (10 puntos),  Waza –ari (7 puntos),  Yuko (5),  Hansuko  Make (descalificación)  y  Shido (penalizaciones leves, de las cuales sólo se permiten 4 antes de la descalificación).

Los marcajes antes mencionados se obtienen  de acuerdo  a la técnica realizada en el tatami, la pulcritud de la misma y la eficacia.

Cuando se ha logrado una instrucción alta, se puede comenzar con el aprendizaje del  Atemi Waza, técnicas de autodefensa, donde se incluyen  golpeo y pateo además de las formas tradicionales del Judo.


"La práctica del   Judo en México".


En 1926 cuando este arte marcial llegó al país, por petición del Presidente Plutarco Elías Calles,  trajo al profesor Nabutaka Sataka, para recibir instrucción en Judo. Sin embargo fue  hasta 1950 cuando Daniel Flores Hernández comienza con la difusión del Judo a través de su enseñanza y mediante un programa de televisión que se transmitía por aquellos años en canal 4, en el treceavo piso de la Lotería Nacional.

Flores, no sólo se dedicó a la propagación de esta disciplina pues además fue campeón de lucha olímpica varias veces, e incluso representó a México en las olimpiadas de  Londres de 1948. 

De igual manera el profesor  Jorge Ito,  Director General  y  Maestro  del   Dojo Bushido A.C. es una de la personalidades más connotadas dentro del mundo del Judo en México, por su vínculo directo con el Kodokan de Japón.

" Por petición del presidente Plutarco Elías Calles, en 1926 llega el primer maestro de Judo a México".



En México  existen escuelas importantes que promueven este deporte e incluso instituciones educativas como la UNAM y el IPN.

La primera participación de judokas mexicanos en torneos internacionales fue en  1958 dentro del Torneo Centroamericano  y del Caribe en la Habana Cuba, donde Gabriel Goldschmied ganó la medalla de oro, Federico Delon y Daniel  Fernández  obtuvieron las preseas de plata en sus respectivas categorías.

Las Olimpiadas en Tokyo  vieron a René Arredondo,  Salvador Goldschmied y Gabriel Goldsmiech, hacer un papel importante, siendo este último el primer mexicano en disputar una medalla olímpica en este arte marcial.

Dos años más tarde en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 en San Juan de Puerto Rico; Carlos Espinoza obtiene la medalla de plata, René Arredondo medalla de oro, al igual que los hermanos  Gabriel y Salvador  Goldsmiech y por último, Fernando Goldsmiech con la medalla de bronce.


Actualmente el país cuenta con rostros jóvenes que han dejado en alto el nombre de México en distintas justas deportivas de carácter intrenacional, entre los cuales destacan; Vanessa Zambotti, Eduardo Ávila y Edna Carrillo medallista de oro en el Abierto Pnamericano 2016, en Lima Perú.


Video vía  Youtube Channel Gerardo Padilla



                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario