lunes, 6 de junio de 2016

Muhammad Alí, un rebelde de los encordados


Foto vía tarihiolayar.com


Por: Citlalli N. Castillo


..."Alí inclinaba el cuerpo hacia atrás, con la guardia abajo  retando al oponente, como lo hacía cuando era niño y retaba a su hermano a lanzarle piedras"...



Pocos hombres pueden ser considerados una leyenda en vida, tal fue el caso de Cassius Clay,  cuya imagen construyó libra por libra abriéndose espacio con su jab certero en cada combate, incluso en su vida cotidiana  hasta el momento de su muerte el pasado 3 de junio de 2016 a los 74 años de edad.

La leyenda de Alí no fue basada en el mito, en el halo que envuelve a las grandes personalidades que son figuras públicas y exitosas en algún ramo. La historia de Cassius Marcellus Clay, el primogénito homónimo de un Metodista, viene de la profunda convicción de ser un hombre libre para sí mismo.

Tres veces campeón de los pesos pesados, con un estilo peculiar de caminar y moverse en el ring que aunado a su manera de hacer relaciones públicas,   ante los ojos del mundo daba la impresión de  ser un tipo engreído,  rasgo que exaltaba  a la multitud. 

Su forma socarrona  de esquivar  golpes fue catalogada como un dejo excesivo de vanidad, fanfarronería y confianza, pero lo cierto es que Alí inclinaba el cuerpo hacia atrás con la guardia abajo mientras retaba al oponente como lo hacía cuando era niño e increpaba a su hermano a aventarle  piedras, así aprendió Muhammad a esquivar todo misil que le fuera lanzado.

"Aprendió a mofarse al estilo “gringo” de tales situaciones"...



Convencido de que lo suyo era boxear, un empleo que se tomó muy en serio, aprendió mucho de la gente a través de la observación cada que emprendía un viaje, debatía  frente a los medios  las diferencias que él enfrentaba aún como campeón  frente al stablishment estadounidense, que le recordaba en restaurantes y en tiendas de ropa,  que seguía siendo “el negro” fuera a donde fuera, sin embargo Alí se rebelaba  de una u otra forma contra esos tintes de discriminación.

Quizá de ahí su emblemática indumentaria conformada por un calzoncillo blanco y botas blancas, en claro contraste con su piel oscura, elementos que tal vez eran una forma de mostrar que a pesar del “blanqueamiento artificial” de su indumentaria, por encima,  estaba el cuerpo de un negro que demostraba superioridad a los blancos como lo hicieron también los músicos de color en el jazz o el blues.

Aprendió a mofarse al estilo “gringo” de las practicas de una sociedad racista,  de esos americanos ..."de mandíbulas grandes de tanto mascar chicles, (que) es muy común verlos  luciendo mil colores, todos menos el negro al que no consideran del gusto americano”, tal cual lo cantó el compositor argentino Alberto Cortes.  En ese contexto fue como Cassius incluso cuestionó  frente a  cámaras de televisión  el  ¿Porqué Jesús es rubio? ¿Porqué había que esperar a morir para vivir bien?


"Calló con sus actos muchas bocas".


Alí  fue un hombre de ideales, de los que asumen las consecuencias de sus actos en todo momento, por eso jamás podrán decir que fue un bocón  aunque su temperamento le llevaba a parecerlo, pero por el contrario,  con su actos calló  muchas bocas. 

Al negarse de manera rotunda a enfilarse al ejército estadounidense para ir a Vietnam, mostró no sólo ser un deportista cabal sino también un hombre comprometido con la paz, la cual buscaba para sí mismo mediante su manera pacifista de ver el mundo.

Los resultados del desacato al gobierno de su país le llevó a ser arrestado bajo el argumento de deserción por evasión del servicio militar, el despojo de su título mundial y una suspensión por cuatro años a su licencia como boxeador profesional, además de una condena de 5 años de prisión sentencia que fue revocada.


“ Soy el más grande. Me lo dije incluso a mí mismo cuando no sabía que lo era”.  Alí



Alí  un púgil carismático pero bravucón, que retaba a los hombres duros del box sin importarle nada, quería ser el mejor y  decidió que para ello había que pelear con los grandes ganara o perdiera. Enfrentó y venció a varios gigantes del encordado, incluso al temido asesino ex –convicto Liston, del que se dice estaba apadrinado por la mafia.

Liston versus Alí fue un combate épico, muy pocos creían en Cassius pero él creyó en sí mismo. No sólo  persiguió a Listón con retos, con bromas pesadas sobre su fisonomía de “oso feo”, logró quitarle el título como campeón y para ello tuvo que sobreponerse a las trampas de Liston, quién al ser cortado por Clay a base de jabs en el cuarto round, pidió a su esquina que  le administraran  solución Momsem (cloruro férrico),  una sustancia prohibida en el boxeo por causar ceguera temporal.

Liston propició que mediante los roces de cabeza naturales en el boxeo, Alí fuera salpicado por una mezcla de sudor y Momsem que lo cegó durante casi todo el quinto episodio de la pelea, pero al final no cambió el resultado,  Alí salió con el puño en alto posterior a que Liston dijera no más en el capítulo 6 aquél 25 de febrero de 1964.


"Años más tarde Vandamme retoma el entrenamiento bajo el agua que Alí dejó plasmado en una sesión de fotos"



Poseedor de un físico impresionante que construyó a fuerza de tenacidad y constancia,  el púgil de ébano se forjó en el famoso gimnasio de la calle 5 con Angelo Dundee, donde entrenaban los campeones.  Orgulloso de sí, se proclamaba el más guapo, el mejor y así posaba para los  fotógrafos.  

Buscó diferenciarse frente a las cámaras en todas sus sesiones, como aquella bajo la piscina, dónde argumentó al fotógrafo Flip Schulke que  “entrenar bajo el agua le hacía más fuerte, según consejos de un viejo boxeador”, al terminar la sesión guiñó un ojo y sonrió a Schulke, quien se dio cuenta que todo aquello fue montado por Alí, pero  al final logró un tiraje de fotos fantástico.  Años después en la pantalla grande vimos a Vandamme emular en esa  hazaña del entrenamiento bajo el agua en el filme Kickboxer.


"El día que noqueó a los Beattles"


La personalidad de este gigante del cuadrilátero fue la de un provocador nato, se le ocurría algo y lo hacia, era el hombre vértigo, de esos a los que se les ama o les odia pero no pasan desapercibidos. 

Tras volverse campeón, se hizo musulmán, un símbolo de la negritud, un pacifista que al mismo tiempo era  indómito en el ring y que frente a los medios  no dejaba de ser  Muhammad, el individuo que incomodaba a muchos.



“Imposible es nada”... Hizo una  apología de sí mismo a través de frases como esta que retomaría como campaña publicitaria Adidas.

Se enfrentó a todo el mundo,  incluso a los Beatles quienes no querían posar en fotos porque no creían en él previo al combate con Liston, aunque al final sucumbieron ante el espíritu de Alí,  como testimonio quedaron aquellas fotos en donde se le ve al púgil haciendo alarde de su pegada y constitución física  ante el cuarteto escuálido de Liverpool.


Sus logros ...


Entre sus logros se encuentran;  6 Guantes de Oro en Kentucchy, dos títulos nacionales Guantes de Oro,  los golden gloves championship en 1956, en el récord profesional; 61 peleas, 56 victorias, 37 por la vía del KO, sólo 5 perdidas. Enfrentó a los titanes; Bob Foster, Floyd Patterson, George Chuvalo, Natalio Bonavena, Sonny Liston y George Foreman  por mencionar algunos.

"El único sitio donde no pudo noquear fue en la música".

A pesar de que en tiempos modernos Pacquiao  y  Oscar de la Hoya son recordados no sólo por boxear sino por su afición al canto, Alí también forma parte de esos púgiles interesados en la música, para muestra aquél disco que sacó al mercado en agosto de 1963,  titulado "I Am the greatest! Cassius Clay",  siendo "Stand By Me" uno de los tracks más populares del álbum, aunque para su mala fortuna sus fans no eran sordos, por lo que decidió dejar de lado su intento de crooner y regresar  al encordado. 

Rompió esquemas, apoyó a Laila su hija que decidió dedicarse en algún momento al box, cuando aun las mujeres no tenían un lugar en el difícil arte de los puños. 

"Hasta siempre Alí"


Recibió medallas como reconocimiento por su labor altruista por los derechos civiles y religiosos  así como  de asociaciones de atención a enfermos de Parkinson, padecimiento que le afectará a él desde 1984 como secuela de los golpes recibidos durante su carrera como púgil.

Hasta siempre Alí,  rebelde y pacifista, provocador nato y carismático, altivo y valiente. Imposible nada,  sigue rugiendo AHHHH!!


Video vía YouTube Channel  SuperXavier30

No hay comentarios:

Publicar un comentario