sábado, 9 de abril de 2016

¿Kasparov contra Pacquiao? Descubre el mundo del Chess Boxing.


Foto vía globaltoynews.com

Por: Erik Castillo Cadena.


"Enroque o bending, dos movientos defensivas válidas en el Chess Boxing".


Retomado de la novela gráfica "Nikopol: Le froid eqateur" del escritor serbio Enki Bilal, el Chess Boxing, es un deporte que conjuga las combinaciones de golpes en el encordado con los ataques estratégicos en el tablero de ajedrez y que en 2003 llevó a cabo primer campeonato mundial gracias al ajedrecista y artista holandés Iepe Rubingh, a quien se le debe el impulso de esta disciplina.


El desarrollo de los encuentros se realiza de manera fluida durante 12 rounds de manera intercalada, aunque las tiradas en el tablero tienen un lapso de 4 minutos y los asaltos en el cuadrilátero duran tres minutos por uno de descanso. 


"Jaque mate o Nocaut".



Existen tres formas de ganar esta batalla, la primera por jaque mate en el tablero, la segunda por nocaut y la tercera por puntaje en las tarjetas como en el boxeo, o por que se entable el juego de ajedrez según lo determina la Organización Mundial de Chess Boxing (WBCO). 


El mal manejo del reloj de ajedrez durante las tiradas, desplazar más de una pieza de forma inadecuada, molestar al adversario, golpear por debajo del cinturón, dar rabbit punch en la nuca, cabezazos, rehuir al combate o dar patadas son causales de descalificación dentro de la hibridación de este deporte. 


"Estrategia y buena pegada, dos herramientas que podrían llevarte a la victoria" .



Para practicar Chess Bocing es necesario contar conocimientos de boxeo, haber tenido por lo menos 20 encuentros pugilistas, ser menor de 35 años y un templete acero para mantener la calma, pues por un lado se peleará con todo el poder de los nudillos y por otro con toda la frialdad de la razón, un sólo golpe o jugada y puede darse el desenlace.



Actualmente este deporte tiene un importante número de practicantes en países como; Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, donde las estadísticas llegan a contabilizar hasta 150 mil practicantes, que han participado en los diferentes campeonatos mundiales que se han realizado desde el 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario