martes, 5 de abril de 2016

El Solitario a 30 años de su muerte.


Foto vía elgranporqué.com

Por: Erik Castillo Cadena

" sus 26 años sobre los encordados marcaron a la fanaticada de los años 60's, 70's y principios de los 80".


A treinta años de la muerte de Roberto González Cruz, mejor conocido en el mundo de las llaves y las contrallaves como El Solitario, su legado como gladiador ha quedado inscrito con letras del mismo color de su máscara dorada y antifaz negro, pues su trabajo durante 26 años sobre los encordados marcó a la fanaticada de los años 60's, 70's y principios de los 80.

El  Soli, como cariñosamente le decían sus seguidores y compañeros de trabajo, se enfrentó a verdaderos ases de la baraja luchística; El Santo, Blue Demon, Black Shadow, René Guajardo, Karloff Lagarde, Ray Mendoza, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Dorrel Dixon, Mil Máscaras,  Felipe Ham Lee, Ángel Blanco, Fishman, Perro Aguayo, Dr Wagner y Anibal, quien portaba un equipo muy similar al de El Solitario pero en color azul y con quien mantuvo una  rivalidad importante, aunque algunas veces hicieron pareja en el ring.

"A pesar de la muerte de su hermano se hace luchador".


Hay quien nace con un destino escrito y al parecer Roberto fue de esos, pues desde muy pequeño estuvo vinculado al mundo de la lucha a través de su hermano mayor, Othon Banzica cuyo nombre real era Jesús, sin embargo el costo de ser una figura le pasó factura, Banzica murió en 1959 sobre el encordado.

Con tan sólo 12 años de edad, el pequeño Roberto se apasiona más por este deporte, aún cuando conocía ya su lado funesto tras el deceso de Othon, un año más tarde debuta y se hace llamar Zica II en honor a  su consanguineo, pero por ser tan joven en esos momentos se le dificulta conseguir contratos.

"Surge  El Solitario"


Pasó mucho tiempo dedicado al trabajo en arenas pequeñas hasta que agarró experiencia y físico, pero llegó el momento de buscar nuevos horizontes e inspirado en  el personaje del western nortemaericano, "El Llanero Solitario" cambia su nombre por "El Solitario" y adecúa su vestimenta con arreglos similares a la del ranger enmascarado.

Fue en 1966 que debuta en la Arena Coliseo frente a Tony Reyna, en ese mismo año desenmascara al Águila Tapatía y desafía a Mano Blanca, combates que lo catapultaron hasta la EMLL, la empresa más importante de lucha en México.

"Desenmascara a Dr Wagner y al Ángel Blanco".


Plantó bandera en la catedral de la lucha libre, donde hizo tercia con su compadre El Ángel Blanco y Dr Wagner, pero tiempo después serían sus rivales,  desenmascarandolos  en 1972 y en 1985 respectivamente. 

La creación de "El Murciélago Velázquez", la "Patada a la Filomena" y la "Suástica", se volviero parte de los movimientos con los que firmaba su hazañas en el ring, mismos que le llevaron a obtene títulos como el de Peso Pesado Juvenil UWA, Peso Medio NWA frente al Rayo de Jalisco y el Semipesado NWA tras derrotar a Ray Mendoza.



..."entonces el indómito del ring aparecía para vencer a sus adversarios, sumar triunfos y regresar a sus dolencias ya en la itimidad de los vestidores".



Muchos de los que le conocían, afirmaban que la última parte de su carrera la pasó muy mal, entre lesiones que lo llevaban al límite de sus capacidades, pero que el amor a su deporte y a su público lo transformaban antes de salir a luchar, y entonces el indómito del ring aparecía para vencer a sus adversarios, sumar triunfos y regresar a sus dolencias ya en la itimidad de los vestidores.

Tras un combate con Fishman, El Solitario se recrudece de sus lesiones, por lo que es llevado de urgencias al hospital donde fue ingresado por un dolor abdominal que después el parte médico confirmó como una emorragia interna que debía operarse de inmediato, entró a quirófano, pero su cuerpo totalmente entregado a la lucha libre no resisitió la anestesia y muere a consecuencia de un paro cardiáco el 6 de abril de 1986.

"Un inmortal"


Cada año debutan nuevos talentos en este deporte, algunos llegan a la cima otros se quedan en el camino sepultados por el olvido, pero hay  aves de las tempestades que cruzan el vendabal para convertirse en  seres inmortales a pesar de abandonar el mundo terrenal  tal cual lo hizo El Solitario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario