domingo, 13 de marzo de 2016

Tricking, el lado extremo de las Artes Marciales.



                                                                                               Foto vía trickzfr.com


                                                                                                                Por: Erik Castillo Cadena.



"Movimientos de Capoeira, Karate, Wushu, Muay Boran, Tae Kwon Do, Full Contac, gimnasia artística, acrobacia e incluso break dance se apoderaron de los tatamis"...


Con movimientos obtenidos de diversos estilos, las Artes Marciales Extremas (XMA) mejor conocidas como Tricking, son una disciplina artística que busca entre sus adeptos promover  la estética y espectaculridad del mundo marcial  a través de; katas, acrobacia, movimientos de gimnasia y un poco de break dance.


La practica de este deporte se remonta a mediados de los años 60, cuando artistas marciales como; Ernie Reyes, Charlie Lee y Jhon Rhee decidieron hacer exhibiciones de coreografías musicalizadas, por lo que se les  considera padres esta  expresión alternativa dentro del mundo marcial.

Sin embargo no fue hasta los años 90 cuando se comenzaron a incorporar dentro de torneos, enfrentandose en  principio al desapruebo de los puristas, por lo que se optó por dividir las presentaciones entre; Formas tradicionales, Formas creativas y Formas extremas.

Una década después se comienza a instaurar en los abiertos la participación de  las XMA, donde la  intervención podía ser  de manera individual o por equipo.  Movimientos de Capoeira, Karate, Wushu, Muay Boran, Tae Kwon Do, Full Contac, Gimnasia Artística, Acrobacia e incluso Break Dance se apoderaron de los tatamis al ritmo de fondos musicales que acompañaban la rutina presentada.

..."poco a poco el Tricking salió a las calles y conformó nuevas comunidades de practicantes urbanos".


El impulso que tomó este tipo de expresiones estéticas y deportivas lograron impactar a miles de jóvenes mediante  la exposición mediática en Internet, lo que provocó una reacción importante en diveras partes del mundo.

Fue entonces que se  promovió la idea de no limitar este tipo de actividades sólo a torneos, por lo que poco a poco el Tricking salió a las calles y conformó nuevas comunidades de practicantes urbanos.

Al igual que el Parkour, el Tricking, no tiene reglas ni federaciones, pues en realidad no se busca otra cosa que el impacto estético, la diversión y el entretenimiento mediante las coreografías de estos artistas.

Algunos de los movimientos que comprenden el basto repertorio del Tricking, son; el 360  Front Kick, Aerial, Butterfly Kick, Front Flip, Illusion Twist Feilong, entre otros.

Video a través de Youtube Channel Eduardo Magalhaes




No hay comentarios:

Publicar un comentario