martes, 10 de diciembre de 2013

Esguince acromio-calvicular.

Foto vía Youtube Channel Mariana B

Por: Erik Castillo Cadena


"Este tipo de lesiones se caracterizan por recibir impactos o realizar una sobrecarga en la articulación"...


Una mala técnica de ukemi, peso excesivo al realizar un press de hombro con barra, o el impacto devastador de un suplex de lucha olímpica, son sólo algunos de los factores que pueden desencadenar un esguince acromio-clavicular.

Este tipo de lesiones se caracterizan por recibir golpes o realizar una sobrecarga en la articulación que se encuentra al final de la clavícula y que colinda con el omóplato en la parte más alta del hombro.

Dentro de los parámetros médicos que diagnostican un esguince acromio,  existe una escala de medición que va del primer grado hasta el quinto.


..."el esguince acromioclavicular puede superar el grado 3 y convertirse en una lesión que requerirá de cirugía".


Debido a que  los atletas que se dedican a los deportes de contacto se encuentran más vulnerables, es conveniente  evaluarles minuciosamente, pues del primer al segundo grado sólo se requiere una inmovilizaciòn con cabestrillo, anti-inflamatorios por algunas semanas y una rehabilitación con fisioterapia y gimnasio.

Sin embargo si el atleta o paciente presenta una pequeña deformidad conocida como "tecla", que compromete el acromio,  la clavícula y el rango de movilidad está acompañado de un dolor intenso, será necesario una inspección física más detallada, pues el esguince acromioclavicular puede superar el grado 3 y convertirse en una lesión que requerirá de cirugía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario